Proyecto archivado

Antes de decidirnos por "Destino", la idea principal era muy diferente. Por diversas razones no acabó de cuajar y adaptarse al trabajo propuesto, por lo que decidimos recomenzar el proyecto que acabaría como el actual "Destino". Aquí encontramos todo el material producido en dicho proyecto:



 Guión Técnico


1ª escucha: Atica
El espectador necesita que le sitúen: él es el protagonista de esta historia, necesita saberlo. Espacialmente estará situado mediante el uso de sonidos (ruidos y voces de bajo tono)

-Sonido de módem, bebés, sonidos que puedan identificarse como una conversación de Internet, los sonidos se van aclarando y subiendo de tono a medida que transcurre la acción


2ª escucha: Cantina

El espectador, que ahora sabe quien es, recorre las zonas de la universidad, escuchando los pensamientos de la gente. Los mensajes escritos que circulan por la red se percibirán como hablados, y el ángel escuchará temas de todo tipo, hasta llegar a la chica de interés.

-Temas comunes de conversación, voces generales, hasta 4 voces y conversaciones diferentes +1 (chica). Ésta tendrá temas comunes de conversación pero a medida que vaya pasando la acción los temas irán profundizando. La duración de esta grabación debería ser de entre 3-6 minutos.

3ª escucha: Reloj

El espectador conoce quién es ella y la siguiente pista manda al personaje hacia su envoltura corporal.
-Sonido del reloj mientras se hace cada vez más claro. Simbolización del peso, tambores, coros, podría incluirse la canción de la banda sonora de 2001: Also spratch zaratustra
(simbología para el espectador, haciendo una referencia directa con la película)

4ª escucha: Coche

El espectador deduce lo que ocurre, pero ya como humano. Siente el dolor de la pérdida y sufre por ello.

El espectador escuchará sonidos distorsionados, coros y melodías funerarias (fragmentos) a medida que se acerque al lugar.
En el lugar se puede colocar un código QR para visualizar un video del funeral o una imagen de los asistentes al entierro.

5ª escucha: Césped

Y por último, el espectador (protagonista) se retira para vivir momentos de paz, para disfrutar del tiempo que se le ha dado y reflexionar sobre lo que es ser humano.

El espectador es recibido con una música agadable, tanto los sonidos como la música deben ser viento metal, viento madera o violín. Suave, relajante y al mismo tiempo reflexiva. Quizá algunas voces ayuden a la reflexión (coro).


 --------------------------------------------------------------------------------------------

Boceto de Guión

Interpretación de: El cielo sobre Berlín
Objetivo: Mostrar los pensamientos de la gente
Medio: 

  • Sonidos
  • Voces
  • Medio físico

Trama: Personaje “x” (espectador) que escucha las voces de los demás ¿ ángel? (entidad incorpórea que observa la realidad). No participa en el plano corpóreo salvo cuando
“toca” (alusión a la caricia de los ángeles en la película) pero en el proyecto no se refleja tal cosa.

Su realidad es como un escenario donde no puede participar de nada, en la que cumple un papel de testigo silencioso.
Esto le lleva a querer aprender de los humanos y saber lo que sienten, lo cual puede dar pie a varias experiencias, como el amor - o el simple interés por otra persona-, la muerte, la soledad o la paz, lo que nos permite de cara al proyecto dejar la narración a algo mucho más sutil y espiritual que a un guión concreto y a una estructura clara.

Para expresar esto y llevar al espectador donde se debe, hay tres medios: 

  • El sonido ambiental producido. 
  • Las voces de los personajes
  • La realidad que envuelve al espectador.

Los lugares escogidos son, Atica, el chiringuito situado frente al centro social, la escultura del reloj, la del coche partido y la zona verde cercana a la facultad de matemáticas.

Empieza el recorrido diciendo QUIÉN eres. Un “ ángel” cosa que ya se puede saber por los
comentarios y la temática de la película. Un ser incorpóreo que se mueve a través de la red. (esto se traduce con un sonido que se puede identificar como “digital”: el sonido de los routers y módems), aunque se puede cambiar por otro si ofrece una mejor narración.

Esta primera pista debe dejar hueco para la segunda, así que se pueden mostrar sonidos de gente charlando, platos o vasos chocando con un “clinc” o simplemente alguien, diciendo con una interferencia de por medio dónde va a comer hoy -por ejemplo: "He visto a fulanita ...BZZZ
comiendo en ...BZZZ chiringuito, ni me ...BZZZ saludado"-.

La segunda es en dicho kiosco, donde el sonido de fondo es el murmullo de la gente, del cual sobresale uno, el de una mujer, que mantiene pegado al espectador que escucha su conversación. Para ofrecerle cierta ayuda, ella puede hablar sobre el tiempo (el paso del mismo...) y de cómo se siente de una manera similar a cómo se siente el protagonista. Todo esto se expresaría a través de efectos de sonido.

Los pensamientos de la chica son bastante comunes: qué ha hecho por la mañana, las cosas que tiene pendientes, quizá algún tema de amor. Esto conlleva a desarrollar el personaje:

Propuesta de desarrollo de personaje.
Y así, por cercanía y por el sonido, pasamos a la siguiente pista que es el paso del tiempo y de cómo el ángel va transformándose en humano a medida que empatiza con las personas... digamos que el hecho de tener sentimientos y querer expresarlos le hace volverse progresivamente humano. Y el tiempo se va haciendo cada vez mas palpable, (a medida que se va notando el tiempo comienza a sonar una música dulce, que daría la sensación de que el protagonista la busca a ella), lo que nos lleva a la cuarta pista, que puede ser el sonido de un coche en marcha.

A medida que se avanza hacia esa pista, se puede añadir otra más, que sea algo así como un coro que anuncie la muerte mientras el espectador ve a lo lejos la escultura del coche. Al llegar al cuarto punto nos rodearía un sonido bastante triste, pero aquí se podria hacer una distinción y las voces de los pensamientos ya no serían palabras, sino sonidos evocadores (puesto que el protagonista ahora es humano y no puede escuchar los pensamientos).

Los diálogos se centran en ella, que ha muerto debido a un accidente.
[Diálogos simples para que el espectador sepa quién ha muerto.]

Por último, él se aleja hasta un lugar donde pueda proporcionarle paz, el césped de la facultad de matemáticas, donde descansará para continuar con su experiencia como humano. Aquí
pueden haber diálogos, pero muy tenues (de fondo) y el sonido ambiental será muy tranquilo.
Esto deja una posibilidad abierta para seguir trabajando y para que el espectador cierre, por así decirlo, el círculo narrativo de la historia.




Mapa





Sonidos


Código QR de prueba (enlace a la sección "Sonidos")




No hay comentarios:

Publicar un comentario